20
<div><a class="mobile-navigation-menu-icon-search" href="/link/00b505040c7b4b5a97dae3aae73a8557.aspx">Search</a></div> <div><a id="lnkCart" class="mobile-navigation-menu-icon-cart" href="/cart/index.aspx">Cart</a></div> <div><a class="mobile-navigation-menu-icon-email" href="https://pages.wordfly.com/oldglobe/pages/Subscribe/" target="_blank">Email List</a></div>

Colaboración Binacional con Nuevo Miembro de la Comunidad CENTRO CULTURAL TIJUANA (CECUT)

The Old Globe
Se Enorgullece de Anunciar
la Colaboración Binacional con Nuevo Miembro de la Comunidad
CENTRO CULTURAL TIJUANA (CECUT),
en Tijuana, Mexico

EDITORES DE FOTOS: Fotos sobre la colaboración pueden ser encontradas aquí.

SAN DIEGO (26 de mayo del 2022) The Old Globe se enorgullece de anunciar la colaboración binacional con el nuevo miembro de la comunidad, Centro Cultural Tijuana (CECUT), en Tijuana, Mexico. En los esfuerzos del Globe para incrementar accesibilidad a los programas y producciones, The Old Globe se compromete a hacer teatro que importa a más personas, incluyendo a nuestras comunidades vecinas al sur de la frontera. Como parte de esta nueva colaboración, el Globe le ofrecerá a los miembros de la comunidad del CECUT la serie de talleres sobre diseño teatral Behind the CurtainDetrás del Telón cuando se ofrece en español – y el Globe for All Tour de Mala, ambos administrados por la gerente de programas Laura Zee, y coordinados por la artista docente y artista de teatro binacional Valeria Vega, quien sentó las bases para que esta colaboración se hiciera una realidad. El tour llevará la conmovedora producción de Mala, después de su duración de cinco semanas en The Old Globe, a Tijuana con la actuación fenomenal en español de Yadira Correa. Todos los programas en el CECUT serán facilitados completamente en español. El Globe desea desarrollar más oportunidades para las audiencias del CECUT en el futuro cercano y juntos crear conexiones de impacto en las florecientes y diversas comunidades que nuestra ciudad hermana, Tijuana, recibe y alberga.

“El compromiso de The Old Globe de hacer teatro que importa a más personas ahora se extiende más allá de San Diego,” dijo el director artístico Erna Finci Viterbi Barry Edelstein. “Es un honor y una verdadera dicha anunciar nuestra colaboración con CECUT, la organización de arte y cultura más prominente y celebrada en Tijuana. Nuestra región es binacional, y el Globe se enorgullece de expandir las relaciones transfronterizas de San Diego al mundo del teatro, una disciplina que en su propia naturaleza crea comunidad y unión. Le agradecemos al liderazgo y personal de CECUT y al Consulado Mexicano por hacer esto posible, y esperamos un futuro brillante de increíble trabajo juntos.”

“Una de las principales líneas de trabajo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura es el trabajo comunitario y la vinculación directa entre los artistas y la población bajo la premisa de que lo importante es el arte, los creadores y sus audiencias,” comparte la directora general del Centro Cultural Tijuana, Dra. Vianka Robles Santana. “Desde esta perspectiva, el Centro Cultural Tijuana trabaja con sectores vulnerables de la población en 81 sedes desde el 2019 a la actualidad, con 157 talleres en artes plásticas y visuales; artes escénicas como el teatro, la danza, danza urbana, y expresión corporal; música como guitarra, jaranas, canto e iniciación musical; y literatura socioemocional y de revitalización de tradiciones de los pueblos originarios. Es por ello que celebramos la coincidencia de objetivos y nos sumamos con entusiasmo a esta iniciativa de The Old Globe y nos complace enmarcarla en la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. Esta alianza brinda la posibilidad de ser un espacio abierto a las inquietudes artísticas y de expresión para todas las comunidades, siendo la mayoría de las veces, un primer contacto con alguna disciplina artística para muchos que llegan a Tijuana con una historia detrás. Sin importar cual sea esta, se tiene el escenario y las herramientas para convertirlo en teatro, en danza, para manifestar algo que quieren contar a través del cuerpo y sentidos, y utilizarlo como motor de transformación de sí mismos y de su entorno.”

Behind the Curtain, o Detrás del Telón cuando se ofrece en español, es una serie gratuita de talleres que ofrecen la oportunidad de explorar la magia de crear una producción de teatro. A través de talleres interactivos con profesionales de la industria, los participantes, miembros de la comunidad de CECUT Jardín de las Mariposas, un centro de rehabilitación y albergue para migrantes y refugiados de la comunidad LGBTTTI, serán introducidos a diferentes disciplinas de diseño cada semana incluyendo vestuario, escenografía, sonido, iluminación, y utilería. Los artistas invitados darán su visión única y guiarán a los participantes en actividades prácticas, enseñándoles los principios de diseño mientras ofrecen habilidades prácticas y transferibles. Esta experiencia única guiará a los participantes por seis semanas y será facilitada por las artistas docentes Mayte Martínez y Valeria Vega.

Después de su duración de cinco semanas en el escenario de The Old Globe, Mala se embarcará en un emocionante Globe for All Tour a múltiples ubicaciones en el condado de San Diego, y por primera vez, a Tijuana, México. El tour presentará Mala en español en el CECUT en Tijuana, México el domingo 19 de junio a las 2:00 p.m. para una audiencia selecta de miembros de la comunidad que no han vivido una producción de teatro o no cuentan con acceso al cruce fronterizo a los Estados Unidos. Habrá disponibilidad limitada para admisión general. Aquellos interesados pueden reservar su boleto al siguiente correo electrónico: arteycultura@cecut.gob.mx

Ella siempre fue la hija buena. Pero ahora, en el ocaso de su vida, su madre la llama "mala": mala hasta la médula. La divertida, brutalmente honesta y, en el fondo, catártica obra de un solo personaje de Melinda López es una exploración irreverente de cómo vivimos, afrontamos y sobrevivimos en un momento difícil, y de lo que ocurre cuando nos esforzamos por ser buenos, pero no siempre lo conseguimos. Theatermania la califica como "profundamente conmovedora", mientras que The Boston Globe la nombra "una de las mejores obras del año. Es una obra de gran honestidad y exquisitamente conmovedora".

 “Cómica, honesta, y conmovedora.”
The San Diego Union-Tribune
 
“Una obra hermosa y personal sobre la memoria... trae belleza, empatía, y humor a un periodo intensamente difícil.
—BroadwayWorld

“Una asombrosa obra de una sola actriz. Sorprendente, llena de compasión, y a menudo divertida. Mala es una obra que debería de verse.”
—San Diego Stage and Screen

Además del director David Dower, el equipo creativo para la producción del Globe de Mala incluye diseño de escenografía por Alexander V. Nichols, diseño de vestuario por Faith A. James, diseño de iluminación por Jason Lynch, música original y diseño de sonido de Arshan Gailus, casting por Caparelliotis Casting, y dirección de escena por Jynelly Rosario.

Mala, escrita por Melinda Lopez, abrío originalmente en el 2016 en ArtsEmerson en Boston. El estreno mundial fue dirigido por David Dower y actuado por Lopez.

Behind the Curtain cuenta con el apoyo financiero en parte por Price Philanthropies, Qualcomm, U.S. Bank, y Viasat. Los artistas docentes del Globe son apoyados en parte por el Fondo para Artistas Docentes Ann Davies.

Mala
cuenta con el apoyo de Globe Guilders, patrocinadores de la producción. Mala es beneficiario del Fondo al Teatro por Impacto Social del 2022 por parte de la Fundación Familiar de Sheri y Les Biller. El apoyo financiero para The Old Globe es proporcionado por la Ciudad de San Diego. El Fondo Theodor y Audrey Geisel brinda apoyo de liderazgo para las actividades de The Old Globe durante todo el año.

Traducción al español autorizada por Audible.

Las biografías y fotos de todos los participantes se pueden encontrar en www.TheOldGlobe.org/Press-Room.

The Old Globe, ganador del premio Tony, es uno de los principales teatros regionales profesionales sin fines de lucro en Estados Unidos. Ahora en su año número 87, el Globe es la institución insignia de artes escénicas de San Diego y sirve a una comunidad vibrante a través del teatro. Bajo el liderazgo del Director Artístico Erna Finci Viterbi, Barry Edelstein, y el Director General Audrey S. Geisel, Timothy J. Shields, The Old Globe produce una temporada anual de 16 producciones de obras clásicas, contemporáneas y nuevas en sus tres escenarios del Parque Balboa, incluyendo su Festival de Shakespeare de renombre internacional. Más de 250.000 personas asisten anualmente a las producciones del Globe y participan en los varios programas. Su Departamento de Vinculación de las Artes, destacado a nivel nacional, ofrece una variedad de programas participativos que hacen que el teatro llegue a más personas en las diversas comunidades de toda la región. Los programas de humanidades en el Globe y en toda la ciudad amplían la comprensión de la comunidad sobre el arte teatral en todas sus formas. The Globe también cuenta con una gama de nuevos programas de desarrollo de obras con escritores profesionales y de la comunidad, así como el renombrado The Old Globe y el Programa de Posgrado en el teatro Shiley en la Universidad de San Diego. Numerosos estrenos mundiales, como el ganador del premio Tony 2014 al mejor musical, A Gentleman’s Guide to Love and Murder, Bright Star, The Full Monty, Dirty Rotten Scoundrels y Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas!, se han desarrollado en The Old Globe logrando presentaciones de gran éxito en Broadway y en teatros regionales de todo el país.

#   #   #